FAsma

(DES)APARICIONES DEL CUERPO

Fasma es un solo de danza, de orientación inter y transdisciplinar, que se despliega como un viaje por diversos paisajes, proponiendo variaciones escénicas en torno a las transformaciones del cuerpo y la materialidad (luz, espacio, sonido). Inspirada en el ensayo de Georges Didí Huberman, Fasmas. Ensayos sobre la Aparición, cuestiona los modos habituales de (re)presentación del cuerpo en el arte y la cultura, centrados en la verticalidad y el retrato.

La obra se generó a través de una práctica interdisciplinar entre la danza, la dramaturgia, el diseño integral, la iluminación y composición/improvisación sonora.

Para desarrollar el proceso de investigación, el equipo creativo desarrolló una serie de prácticas de conexión (regresión a vidas pasadas, mindfulness, meditación, ejercicios de respiración del yoga Kundalini, entre otras); vías poco convencionales en el arte escénico, las cuales permitieron indagar de un modo expandido y profundo en los umbrales de la corporalidad.

Mediante una estructura modular, y con una dramaturgia no lineal que recorre distintos momentos sensoriales, imaginarios, y modos de presentación de los cuerpos, Fasma es una experiencia que se construye finalmente en la experiencia subjetiva de las/los espectadoras/es, en diálogo con sus propias comprensiones de las formas del cuerpo.

ENGLISH ︎︎︎

Fasma is a dance solo, that traverses through a series of scenic variations. Each variation presents a transformation of the body and materiality via experiments in light, space and sound. Our work is inspired by the essay Fasmas by Georges Didí Huberman, whose essays on the nature of apparition question conventional means for (re) presentation of the body in art and culture.

Fasma is the result of a two-year interdisciplinary research process exploring how to present expanded thresholds of corporality through theatre design, light, sound, dramaturgy and a solo moving body.

We developed this work through extended collaborative improvisation processes exploring movements’ apparition in sound, light and design. Our creative team collectively undertook unconventional routes to develop choreographic and design vocabulary through voids and thresholds, including practices such as past-life regression, mindfulness, meditation and Kundalini yogic breathing exercises.

Through a modular structure, and with a non-linear dramaturgy that runs through different sensory, imaginary moments and modes of physical presentation, Fasma is an experience that happens in the singular plane of each spectator’s perception and visual field, as the sense of distance and proximity, light and dark, body and space, falling and rising merge and twist.

FINANCIAMIENTO / FINANCED BY
Fondart Nacional 2018 APOYO / SUPPORTED BY MAC, Museo de Arte Contemporáneo. Residencia creativa, exhibición y presentaciones / Creative residency, exhibition and performances.

PRESENTACIONES / PERFORMANCES
MAC/ Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, 2019 Festival Santiago a Mil, 2022 Matucana 100 , 2022

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN Y PERFORMANCE / REASEARCH AND PERFORMANCE CREW
Danza / Dance: Macarena Campbell Andrea Gómez Dramaturgia / Dramaturgy: Rolando Jara Diseño Integral / Stage Design: Eduardo Cerón Música / Music: Ramiro Molina Diseño Lumínico / Lighting Design: Julio Escobar Producción / Production: Hugo Navarro Kristopher Gómez Marcela Olate Jefe Técnico /Stage Manager: Simon Bruna Guía Espiritual/Spiritual Guidance: Natalia Ramirez Sara Lecaros